Inicio Sala de prensa PRESENTACIÓN DE REQUERIMIENTOS EN REGISTRO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Noticias
Noticias
Como bien sabéis, el Colegio comunicó por email a todos los colegiados y también en la web colegial que, voluntariamente aquellos que quisieran, podían presentar individualmente un Requerimiento urgente elaborado por nuestra asesoría jurídica ante las Direcciones-Gerencias, como otra medida más de refuerzo a las ya puestas en marcha por el Colegio ante la Fiscalía Superior de Andalucía, Defensor del Pueblo, comunicados en los periódicos, notas de prensa, cartas a las autoridades sanitarias…., exigiendo y reclamando protección y equipos para evitar contagios entre los profesionales de enfermería, familias y la población en general.
Por indicación de los abogados de la asesoría jurídica del Colegio se nos propuso realizar la presentación de dichos Requerimientos ante los dos únicos registros abiertos en Sevilla correspondientes a la Delegación del Gobierno Central y del Gobierno andaluz; teniendo en cuenta, las medidas tan excepcionales en las que nos encontramos por la Declaración de Alarma: cierre de registros impidiendo la entrega en nuestros centros sanitarios, imposibilidad de acceder al registro telemático por saturación del mismo y restricción de movimientos de las personas salvo para realizar actividades dentro de una tarea esencial.
Para ello se habilitó una dirección de correo requerimiento@icoes.es donde se irían recibiendo los escritos de reclamación de los colegiados para posteriormente hacer de manera agrupada su entrega directa por el Colegio en el registro abierto de la Administración.
¿Por qué proponer a las colegiadas y colegiados la presentación de dicho requerimiento?. En la jurisdicción laboral debe ser así, dado que las reclamaciones de los trabajadores cuando afectan a situaciones particulares no exactamente iguales, tienen que solicitarse a título individual por los interesados que se sientan afectados (otros están en su derecho de no reclamar nada), dado que cada trabajador puede tener connotaciones específicas distintas en cada centro, al igual que si fueran reclamaciones de cantidades por los trabajadores de una empresa.
Es por eso que desde el Colegio a pesar de ser una forma un poco dificultosa y más en estos duros momentos de sobrepresión en todos los aspectos por la pandemia del covid-19, se activó la cuenta de correo requerimiento@icoes.es, para recibir las citadas reclamaciones a título individual.
El pasado día 03 de abril, pasados unos días de su puesta en servicio y dando un tiempo prudencial para el envío por parte de las interesadas e interesados, procedimos a realizar la presentación de los mismos en el Registro General de los Servicios Centrales de la Junta de Andalucía (Torre Triana).
Viendo la gran acogida que ha tenido la propuesta promovida por el Colegio y que los escritos de Requerimiento, cumplimentados por las enfermeras y enfermeros de Sevilla, han seguido llegando a la sede colegial, hoy viernes 17 de abril hemos vuelto a presentar en Registro los escritos recibidos. Las/os profesionales siguen reclamando mayor protección así como test de detección del COVID-19 ya que siguen expuestos siempre en primera línea con sus cuidados y atención a los pacientes.
En el documento adjunto podréis ver el escrito, firmado por el presidente del Colegio, que se ha presentado acompañando a los Requerimientos.
En cualquier caso el correo seguirá abierto y activo para que las enfermeras y enfermeros que siguieran interesados puedan hacerlo por esta vía. Así, dentro de unos días volveremos a repetir la operación generando una nueva entrega y depósito en el registro de la Junta.
Es vital y el Colegio de Enfermería de Sevilla, como órgano representante de la Profesión, no aminorará ningún esfuerzo ante las autoridades sanitarias para que, de una vez por todas, se solvente dos aspectos esenciales que afectan directamente a las enfermeras y los enfermeros:
1. La carestía de material, recursos y medios de protección.
2. La activación inmediata de la ejecución masiva de tests de detección del covid-19. Es la única medida para evitar contagios y la propagación indiscriminada de la pandemia.