Inicio Sala de prensa SERVICIO DE APOYO PSICOLÓGICO PARA SANITARIOS
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FUENTE: DIARIO ENFERMERO. REDACCIÓN.-
Los Consejos Generales de Médicos, Enfermería y Psicología de España, junto al Ministerio de Sanidad, la Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación Galatea, prolongarán hasta junio el servicio Telemático de Apoyo Psicológico (TAP) para los profesionales de la salud en situación de sufrimiento emocional afectados por la situación de Covid-19.
Ante la evolución de la pandemia por Covid-19, estas organizaciones han acordado la ampliación de este servicio gratuito a disposición de todos los sanitarios afectados por la pandemia. Bajo el objetivo compartido de «cuidar al que cuida», insisten en la importancia de acudir a este recurso de apoyo psicológico a través del teléfono gratuito 900 670 777, que está disponible los siete días de la semana en horario de 9 a 22 horas.
«Estamos muy agradecidos de que este servicio se mantenga hasta junio debido a su enorme necesidad», destaca el presidente de la FPSOMC, Serafín Romero. «Inmersos en la tercera ola de la pandemia, nos encontramos a unos profesionales sanitarios desgastados emocionalmente, cansados y con malestar psíquico, en algunos casos que necesitan toda la ayuda para paliar los efectos de esta terrible crisis sanitaria», ha especificado.
También desde el Consejo General de Enfermería se insiste en la necesidad de que los profesionales sanitarios en general y los enfermeros en particular, «contacten con este servicio gratuito que ponemos a su disposición, para prevenir cualquier trastorno psiquiátrico derivado de esta crisis sanitaria», subraya Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.
Más de 3.700 intervenciones del TAP en 2020
Así, mediante esta plataforma telemática específica de atención en salud mental, se han realizado 3.700 intervenciones, desde el 16 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020, y se han atendido a un total de 984 usuarios, según datos recopilados por la Fundación Galatea, entidad impulsora de este servicio.
En este sentido, a fecha 31 de diciembre se habían dado de alta de tratamiento a 685 usuarios, que representan el 70 por ciento del total. Respecto a su profesión, el 32 por ciento son médicos, el 32 por ciento enfermeras y el 10 por ciento auxiliares de enfermería. Prácticamente la mitad (47%) trabajan en hospitales, seguido de centros de atención primaria (23%).
Tal y como recuerdan desde la FPSOMC, los profesionales de la salud «han asumido un esfuerzo enorme, como respuesta a la elevada presión asistencial y, sobre todo, a la necesidad de hacer frente a situaciones y experiencias sin precedentes, que generan altos niveles de estrés y de sufrimiento emocional».
El propósito de esta iniciativa fue dar respuesta a esta crisis que se acerca al año de duración. Por ello, el Ministerio de Sanidad, la Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación Galatea pusieron a disposición de todos los profesionales sanitarios de España este servicio para dar respuesta de manera rápida, a través de consultas y seguimiento telefónico o por videoconferencia, a las demandas de los profesionales. Es un servicio atendido por una red de psicólogos especializados en la atención a los profesionales de la salud que incorpora a todos aquello clínicos de la Red PAIME que voluntariamente así lo han decidido.