Inicio Sala de prensa EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE SEVILLA INSTA AL MINISTERIO DE SANIDAD A MODIFICAR EL NUEVO SISTEMA TELEMÁTICO DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS
Noticias
Noticias
El Colegio de Enfermería de Sevilla ha recibido como un jarro de agua fría la noticia de que el Ministerio de Sanidad haya hecho público en el Boletín Oficial del Estado un nuevo sistema telemático de adjudicación de plazas que deja desprotegidas a 316.000 enfermeras/os en toda España. La medida contempla, según el boletín, que «sólo se podrá presentar una solicitud por persona, que recogerá, por orden de preferencia, todas las plazas que desee optar la persona interesada», sin que exista la posibilidad de realizar modificaciones posteriores ni subsanar errores. Esto supone que la Enfermería, a partir de este momento, ya no tiene la opción de decidir su plaza tomando como referencia las plazas que se van ocupando. «No tiene sentido decidir el futuro a ciegas. Esto puede incluso ocasionar que haya profesionales que, después de haber aprobado el examen que tanta preparación y sacrificio requiere, se queden sin plaza», denuncia José Mª Rueda, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla.
«El Ministerio de Sanidad ha modificado un punto que era clave para el futuro de cada sanitario y lo ha hecho sin tener en cuenta a los representantes profesionales, por lo que es necesario que lo solvente cuanto antes», expone el presidente de la Enfermería de sevillana.
A esta falta de transparencia y de respeto hacia una profesión que lleva más de un año enfrentándose a la pandemia en primera línea, hay que añadir el hecho de que la Dirección General de Ordenación Profesional ha publicado unos plazos de adjudicación que no dan margen de maniobra. Y es que el Ministerio de Sanidad otorga 15 días al profesional desde la adjudicación de la plaza hasta la toma de posesión en el centro elegido. «Ni es junto ni tiene sentido que un profesional que va a comenzar a trabajar tenga que hacerlo con estrés adicional al tener que mudarse de ciudad y buscar una vivienda en tan poco tiempo. Enfermería ya ha demostrado su valía y merece muestras de consideración».