Inicio Sala de prensa EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE SEVILLA APOYA LA ‘PLATAFORMA POR LA JUBILACIÓN ANTICIPADA VOLUNTARIA DEL PERSONAL DE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS’
Noticias
Noticias
La ‘Plataforma por la jubilación anticipada voluntaria del personal de las instituciones sanitarias’ nació el 15 de septiembre de este mismo año y desde entonces ya cuenta con más de 25.500 trabajadores sanitarios en todo el territorio nacional en la red social Facebook.
El objetivo de esta plataforma, explican Francisco Prieto Piquer y David Ruiz De Castro, dos de los cofundadores de la misma, durante una reunión mantenida con José Mª Rueda Segura, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla, es que «se reconozca que el colectivo sanitario tiene una profesión de riesgo y el acceso anticipado y voluntario a la jubilación alrededor de los 60 años y antes de los 65 años» al mismo tiempo que conservan todos sus derechos, incluido el 100% del salario.
«Nuestra intención no es dejar de trabajar al cumplir los 60 años, ni tampoco queremos un reconocimiento económico pero sí que se aplique la ley que existe porque creemos que nos lo merecemos. Lo han logrado bomberos, policías locales, artistas, cantantes y toreros. Deberíamos ser los siguientes, ya que el personal sanitario, con las guardias, trabaja en 30 años el equivalente a más de 40 años en otras categorías», afirman. Además, toman como punto de partida el Real Decreto Legislativo 8/2015, de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social que establece, en su artículo 206.1, que: «La edad mínima de acceso a la pensión de jubilación a que se refiere el artículo 205.1.a podrá ser rebajada por real decreto, a propuesta del titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca». El texto establece la necesidad de que se realicen estudios para determinar si el desarrollo de la actividad alcanza los coeficientes reductores de la edad de jubilación.
En este sentido, Rueda Segura ha mostrado su conformidad con las palabras de los miembros de esta Plataforma, quienes no pasan por alto que llevan años con una exposición constante a agentes tóxicos, peligrosos, insalubres y altamente contaminantes, como los citostáticos, gases anestésicos, formaldehido, xilol, colorantes, desinfectantes, radiaciones o agentes biológicos. Al mismo tiempo, realizan un trabajo que exige una elevada demanda física y psíquica, sin olvidar los turnos de trabajo rotatorios y los de noche.
Por todo ello, el Colegio de Enfermería de Sevilla apoya la iniciativa de esta Plataforma y solicita que se inicie de oficio por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el procedimiento para el establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación del colectivo.