Inicio Sala de prensa «ES NECESARIO VACUNAR A LA POBLACIÓN INFANTIL AL IGUAL QUE LOS ADULTOS»
Noticias
Noticias
Ana Fombuena es enfermera escolar en el Centro de Salud Virgen de África y gestiona el equipo de 29 enfermeras escolares dedicado al Covid en los centros educativos de Sevilla capital. Se encuentra inmersa en la vacunación de la población infantil con la finalidad de frenar la propagación del coronavirus y evitar los contagios dentro de las aulas.
P: Andalucía cuenta con 400 enfermeras escolares, ¿debería haber más?
R: Creo que es un buen número cuando realmente nos podamos dedicar a lo que se plantea como Enfermería Escolar, cosa distinta es actualmente con la pandemia que estamos sufriendo, ya que nuestra labor es exclusivamente manejar casos Covid en los centros educativos. Como estamos viendo en cada ola siempre hace falta más personal para gestionar el número de casos con su rastreos, testeos, citación con pediatras… La idea futura de la Enfermería Escolar está muy lejos de la actual: seremos enfermeras referentes en los centros de salud de Atención Primaria para facilitar la comunicación y servir de enlace entre los centros educativos y la sanidad. Es un proyecto muy bonito, las bases están ya en marcha, la estrategia por parte de Sanidad está ya planteada y ahora seremos nosotros los que iremos iniciando el camino.
P: ¿Qué te parece la noticia de que la población infantil de 9 a 12 años pueda inmunizarse contra el coronavirus?
R: Me parece una noticia estupenda. Es necesario vacunar a la población infantil al igual que los adultos. Sabemos que el beneficio/riesgo de la vacunación en ellos no es el mismo que en la población mayor, en ellos el Covid no se desarrolla de igual manera, pero siempre hay niños vulnerables o la posibilidad de un Covid persistente en ellos, para lo que la vacuna si nos va a proteger. Es fundamental la vacunación para proteger a todos los mayores que les rodea, es un acto no solo individual, sino de solidaridad con los demás.
«Gracias a la pandemia se ha desarrollado en Andalucía
la estrategia para crear la figura de la enfermería escolar,
algo que lleva pidiendo la profesión desde hace años»
P: ¿Qué datos de vacunación infantil barajas en la actualidad?
R: El número de niños en Sevilla capital en la franja de edad de 5 a 12 años es de unos 46.000, entre 9 y 12 años que estamos vacunando actualmente son unos 21.000 de los cuales algunos ya han pasado la enfermedad o la están pasando. Un número elevado se encuentra en aislamiento por contacto. En esta semana se espera llegar a una gran cantidad de esa población.
P: ¿Cuál está siendo la respuesta de los progenitores?
R: La respuesta en su mayoría es estupenda. En algunos casos hemos podido apreciar dudas por parte de los padres ante la falta de información que pudieran tener, pero en general sin problema, sobre todo cuando nos preguntan y podemos resolver todas esas dudas. Un problema que se ha podido apreciar es el daño que a veces hacen las redes sociales, los grupos de Whatssap y demás.
P: ¿Y de la población infantil?
R: Muchos de los niños van felices a vacunarse y salen aún más felices cuando ya la han recibido. Creo que para ellos es también importante sentirse más protegidos y quizás algo más tranquilos a la hora de visitar o ver a seres queridos. Es verdad que ahora estamos con edades mayores y son niños que vienen muy conscientes a vacunarse.
P: Como enfermera, ¿cómo lo estás viviendo?
R: Bueno como enfermera que voy a decir. Es mi profesión, me encanta lo que hago y en esta pandemia que nos ha tocado vivir no hay otra que mirar para delante y seguir. Intento dar en cada momento lo mejor de mí, ayudar en todo lo que puedo e intentar ver el día a día con optimismo, aunque a veces he de decir que pasas por momentos difíciles, sobre todo cuando ves a la gente que continúa haciendo todo aquello que avisamos no deben hacer.
P: ¿La pandemia ha traído algo bueno?
R: Gracias a la pandemia se ha desarrollado en Andalucía la estrategia para crear la figura de la enfermería escolar, algo que lleva pidiendo la profesión desde hace años y que por fin se nos da la posibilidad a nosotros de abrir ese camino e ir creando dicha figura. Con la enfermería escolar reforzaremos la promoción de la salud entre nuestros niños y por ende en la población en general.