Inicio Sala de prensa COMUNICACIÓN REFERENTE AL CAMBIO DE FORMATO EN LA REVISTA ‘ENFERMERÍA DE SEVILLA’
Noticias
Noticias
La conformación de la nueva Comisión Ejecutiva que va a decidir los pasos del Excelentísimo Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla durante los próximos cinco años, va a traer cambios de relevancia, procedentes de las peticiones expresas de los colegiados durante el período electoral.
Nuestra premisa es agradar a todos, aunque sabemos que es imposible, ya que tenemos sobre la mesa la decisión firme de adecuar este Colegio Profesional a los tiempos que vivimos. Esto se traduce en dotarlo de herramientas para hacer más accesible la información, ofrecer calidad y crear nuevas oportunidades, así como posicionar la Enfermería en el lugar que se merece. Es por ello que nuestros esfuerzos van a ir dirigidos a satisfacer las necesidades digitales, para conseguir adecuar los contenidos a lo que el colectivo demanda.
En este sentido, el aumento de la calidad formativa, así como la mejora e impulso de nuestros contenidos digitales, serán un fiel reflejo de los deseos de la Enfermería sevillana de visibilizar nuestro día a día en todos los ámbitos de la sociedad, lo que redundará positivamente en el impacto que nuestra profesión necesita.
De esta manera, haciendo balance con lo expuesto y poniendo sobre la mesa la escasa participación de profesionales de Enfermería que han optado por votar sí a mantener las revistas en papel que ofrece el Colegio Profesional, hemos decidido suprimir estas impresiones.
Esto posibilitará el aumento de la inversión en otras necesidades detectadas, lo cual va a acarrear mejoras sustanciosas en cuestiones como Formación, Investigación, Creación de becas para la asistencia a Congresos, así como nuevas herramientas administrativas que se potenciarán para aumentar los servicios que se prestan a los colegiados.
Más allá del aspecto romántico de la revista en papel, trabajaremos para que las noticias que se gestionen desde el Colegio sean atractivas, actuales y pertinentes, de manera que nos convirtamos en una parte más de la vida laboral del colegiado, y que conozcan todas las posibilidades y recursos a los que se opta.
Estamos trabajando para implementar mejoras, de manera que las enfermeras de Sevilla van a tener a su disposición herramientas válidas y útiles, diseñadas para dar uso real a sus necesidades laborales y formativas. Serán las siguientes que se detallan:
– Una web nueva, con un diseño actual y una ventanilla única digital para actuaciones administrativas.
– Una aplicación para dispositivos móviles, con acceso a todos los contenidos novedosos.
– Una plataforma on-line de Formación de calidad y con contenidos a todas la especialidades; acreditada y con visión de futuro.
– Redes sociales actualizadas que nos permitirán ser la voz de las enfermeras.
Nuestra intención es llegar a las enfermeras, pero también ansiamos acceder a la ciudadanía como vectores de información. La enfermera, como educadora de la salud, debe tener a su Colegio Profesional como ejemplo.
El argumento para dejar de usar el papel, además de un sentido claro de mejora medioambiental, está enmarcado en el avance. Mirar hacia el futuro y utilizar las herramientas más adecuadas para aumentar nuestro rigor y estar acorde con la imagen enfermera que queremos definir en los próximos cinco años.
Somos conscientes de que habrá colegiados que querrían mantener la revista ‘Enfermería de Sevilla’ en papel, pero su creación, para imprimir pocas unidades, supone un importante gasto económico. Los recursos se pondrán a disposición de otras actuaciones que entendemos más enriquecedoras para todos. Es por ello que te pedimos confianza y tiempo para que puedas ir percibiendo los cambios. Estamos convencidos de que la inversión que llevaremos a cabo, al igual que otras instituciones ya realizaron hace tiempo, nos pondrá en vanguardia y, sin duda alguna, redundará en el futuro en beneficio de las enfermeras colegiadas.
Los datos del pasado ejercicio de 2021, que engloban los gastos de maquetación, impresión y envío por correo, suman un total de 137,767,06 euros.
Tras la consulta a los colegiados, habéis propuesto la impresión en papel de la revista un total de 157 colegiados, con respecto a los casi 12.500 que componen en ECOES.
Nos parece que la proporción mayoritaria de enfermeras que apuesta por el cambio hacia la cultura digital, nos empodera para dar este paso. No obstante, seguiremos atentos a los colegiados que, debido a la posible brecha digital, tenga dificultades de acceso.
Además, fomentaremos la formación en herramientas digitales en nuestras instalaciones para favorecer su inclusión, porque entendemos que la comunicación con todos los colegiados debe ser fluida.
Ya queda menos para que puedas visualizar las nuevas herramientas de las que dispondremos. La auditoría que se está llevando a cabo de manera minuciosa, debido a su complejidad, aportará transparencia a las futuras decisiones.
Nuestro principal deseo es optimizar los recursos que el colegiado demanda con la aportación colegial, y confiamos en que el futuro confirmará los argumentos que sustentan nuestras decisiones. Aún así, seguiremos haciendo partícipes a los profesionales para que nos transmitan sus inquietudes.
Esa opinión nos parece imprescindible para avanzar todos juntos hacia un posicionamiento de la Enfermería como todos creemos que merece.