Inicio Sala de prensa “NOS ENCONTRAMOS ANTE UN ESTUDIO PRECURSOR A POSIBLES ALTERNATIVAS AL MANEJO COADYUVANTE DEL DOLOR MEDIANTE EPIDURAL ”
Noticias
Noticias
REDACCIÓN: NADIA OSMAN GARCÍA / FOTO: MANUEL GÓMEZ
Manuel Pabón Carrasco, director del Centro de Enfermería Cruz Roja Sevilla, y María Inmaculada Henares, enfermera de diálisis del centro San Carlos de la capital hispalense son los ganadores del segundo premio del ‘XXXVII Certamen Nacional de Enfermería Ciudad de Sevilla’ que cada año convoca el Iltre. Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla. El trabajo que ha obtenido el galardón se titula ‘Manejo del dolor intraparto de bajo riesgo mediante alternativas terapéuticas y terapias alternativas: metaanálisis y revisión sistemática’.
P: Una investigación de este calibre, ¿cuánto tiempo requiere?
Manuel y Mª Inmaculada: Este trabajo se empezó a gestar en octubre de 2019 y tuvo una duración de 10 meses.
P: ¿Por qué motivo eligieron ese tema?
Manuel y Mª Inmaculada: Estamos muy interesados en la gestión del dolor, siendo este un síntoma importante en la calidad asistencial. Por otro lado, queríamos explorar la evidencia científica existente sobre otras terapias alternativas o complementarias. Por tanto, el trabajo se gestó por la suma de estas dos variables y la especial ilusión de Mª Inmaculada Henares por convertirse en matrona.
«El uso de terapias complementarias y alternativas terapéuticas
para el manejo del dolor del parto no se encuentra muy extendido
en nuestra sociedad, empleando de forma rutinaria la epidural»
P: ¿Existen estudios sobre este tema o es pionero?
Manuel y Mª Inmaculada: Existen investigaciones previas, no obstante, no hay ninguna que integre todas las terapias incluidas en este estudio. Es por ello que nos encontramos ante un estudio precursor a posibles alternativas al manejo coadyuvante del dolor mediante epidural.
P: ¿A qué se debe esa escasez de investigación en este campo?Manuel y Mª Inmaculada: El uso de terapias complementarias y alternativas terapéuticas para el manejo del dolor del parto no se encuentra muy extendido en nuestra sociedad, empleando de forma rutinaria la epidural, siendo esta última el tratamiento de referencia. Además, las terapias complementarias se encuentran en evaluación actualmente para discernir su eficacia científica. Según el Ministerio de Sanidad de España, son una serie de opciones al tratamiento habitual de diversas patologías con finalidad sanitaria. Se ha elaborado un listado de 139 técnicas, donde se distinguen dos grupos, las pseudoterapias (73), las cuales no presentan ensayos clínicos aleatorizados, ni revisiones sistemáticas ni meta-análisis, es decir, no existe conocimiento científico sobre ellas, y los 66 restantes, sobre las cuales, sí existen estudios, pero siguen en evaluación para conocer su efectividad y eficacia.
P: ¿Qué objetivo han perseguido?
Manuel y Mª Inmaculada: Valorar la eficacia de las terapias alternativas, complementarias y alternativas terapéuticas en el manejo del dolor intraparto de bajo riesgo. Además de arrojar luz a favor o en contra de posibles tratamientos coadyuvantes y/o alternativos al procedimiento actual.
TERAPIAS PROMETEDORAS
P: ¿Qué papel tiene la matrona en el manejo del dolor intraparto de bajo riesgo?
Manuel y Mª Inmaculada: El parto en sí, es un proceso doloroso, descrito por gran parte de las mujeres embarazadas. Es un dolor agudo e incapacitante, que impide que la mujer disfrute del momento. Es por ello, que las matronas tienen un papel fundamental en el proceso de bienestar durante el parto, tanto para la madre como para el recién nacido. Dentro de las funciones específicas de la matrona se encuentra los cuidados y asistencia a la madre durante el parto, el reconocimiento y cuidados al recién nacido, siendo el dolor una de las variables que debe verificar y controlar para un correcto confort.
P: ¿Qué opción nunca debe contemplarse en el manejo del dolor intraparto de bajo riesgo?
Manuel y Mª Inmaculada: Toda aquella elección que no controle de forma eficaz el dolor y que provoque daños tanto en la madre como en el recién nacido. Además, debido a la sensibilidad de la población de estudio, es necesario un aval científico que verifique el riesgo-beneficio.
P: ¿Qué alternativas terapéuticas existen?
Manuel y Mª Inmaculada: Fundamentalmente, nos encontramos con la terapia de inmersión en agua, la inyección de agua estéril, la estimulación eléctrica transcutánea y el balón de parto o balón kinésico. Por otro lado se han descrito otros tipos de alternativas terapéuticas incipientes, de las cuales aún no existen estudios sobre ellas como sería la fotobiomodulación. Respecto a las terapias complementarias se hallan la acupuntura, la electroacupuntura, la acupresión, la musicoterapia y la aromaterapia.
«Estamos muy interesados en la gestión del dolor,
siendo este un síntoma importante en la calidad asistencial»
P: ¿Alguna anécdota que quieran compartir?
Manuel Pabón: Tuve una vivencia que me hizo replantearme el uso de la epidural durante el parto. Se trató de una joven que tuvo una hipotensión importante derivada del uso de la epidural. Somos conocedores de la seguridad de esta técnica, no obstante son estos casos lo que te hacen replantearte si habría otra opción que evitará situaciones de riesgo.
Mª Inmaculada: Durante mi paso por paritorio, tuve la oportunidad de ver cómo el balón de parto, una conocida alternativa terapéutica, es muy utilizada en el día a día para mejorar el bienestar de la mujer, la libertad de movimiento, ayudar en la dilatación y encajamiento del bebé, además de disminuir la intensidad de dolor sentida por madre. Esto fue lo que me hizo buscar e interesarme por otras terapias para el manejo del dolor intraparto.
P: ¿A qué conclusiones han llegado? Manuel y Mª Inmaculada: Según los distintos estudios, se puede observar cómo este grupo de terapias son prometedoras para el manejo del dolor intraparto de bajo riesgo. No obstante, es necesario seguir estudiando sobre ellas para aumentar la evidencia y, de esta forma, introducirlas como terapias de uso habitual de forma conjunta a la epidural, permitiendo aumentar el arsenal terapéutico para el manejo del dolor.
MUY PERSONAL
P: ¿Ha realizado más trabajos de investigación?
Manuel Pabón: Si, actualmente tengo publicados más de 40 artículos en revista de impactos. Teniendo colaboración con diferentes profesionales de la salud. Perteneciendo al registro internacional para la erradicación del H. Pylori y al grupo de investigación PAIDI CTS-1054 Intervenciones y cuidados de salud. Cruz ROJA (ICSCRE).
P: ¿Existe suficiente investigación por parte de Enfermería?
Mª Inmaculada: A pesar de que cada día los trabajos de investigación sobre Enfermería y su entorno son más numerosos, desde mi punto de vista creo que son claramente insuficientes. Está demostrado que los trabajos de investigación repercuten satisfactoriamente no solo en el colectivo de enfermería sino de manera especial sobre el tratamiento y la salud del paciente. Por tanto, debemos promover desde todos los ámbitos incrementar la investigación en enfermería. Si bien es cierto que me gusta siempre ver las cosas en positivo. Respecto a la investigación en Enfermería es necesario aún recorrer mucho camino. Cada vez tenemos más enfermeras doctoras y un mayor cuerpo de conocimiento en nuestra área. No obstante, es necesario seguir formando desde la Universidad en dichos aspectos para habilitar a la enfermería en competencias que antiguamente estaban circunscritas a los facultativos. Si me lo permite utilizaré una frase de una serie de reconocida actualidad: “Este es el camino”.
P: ¿Qué significa haber ganado el segundo premio?
Mª Inmaculada: Haber conseguido este premio me ha proporcionado una gran satisfacción; no solo por el hecho de haber sido premiado, sino por la alegría que me aporta saber que nuestro trabajo, fruto de tantas horas de dedicación, llegará a las manos de innumerables profesionales. Esta circunstancia se traducirá a medio plazo no solo en aumentar el nivel de conocimiento sobre esta materia, sino que, y lo que es más importante, traerá consigo una mejor calidad de servicio para el paciente.
Manuel Pabón: Para mí como docente es una satisfacción poder colaborar con una egresada y ver cómo las nuevas enfermeras se interesan en dar mayor cuerpo de conocimiento. Este premio es fruto de un trabajo continuo por mejorar la profesión y permitir la visualización de la ciencia tanto en la mujer como en la carrera de enfermería.
P: ¿Un sueño?
Mª Inmaculada: Ser matrona
Manuel Pabón: Formar a futuras enfermeras/matronas que entiendan que el avance de nuestras capacitaciones pasa por mejorar las competencias en investigación.