Inicio Sala de prensa Voces expertas exponen en ICOES las claves en reproducción en las I Jornadas de Atención a la Fertilidad y Reproducción
Noticias
Noticias
Las I Jornadas de Atención a la Fertilidad y Reproducción aspiran a dar respuesta a la demanda asistencial de muchos profesionales que precisan actualización en reproducción y fertilidad ante el creciente aumento de estas técnicas
12 de junio, 2024
El Colegio de Enfermería de Sevilla celebra esta tarde, en su salón de actos, la I Jornadas de Atención a la Fertilidad y Reproducción, promovidas por la Asociación Andaluza de Matronas y que cuentan con clínicas Ginemed. Un nutrido grupo de expertos exponen a través de varias mesas redondas las claves y avances en este campo de la salud. El objetivo es «dar respuesta a la demanda asistencial de muchos profesionales que precisan actualización en reproducción y fertilidad ante el creciente aumento de estas técnicas debido al retraso de edad de la maternidad, España es el país Europeo donde más tardíamente se produce el primer embarazo», explica Carmen Mejías, presidenta de la Asociación Andaluza de Matronas (AAM).
Rocío Valdés, ginecóloga en el Hospital Virgen del Rocío y clínicas Ginemed Sevilla, ha abierto la sesión mostrando claves, datos y términos básicos: «La OMS califica como enfermedad y discapacidad la imposibilidad de conseguir un embarazo tras doce meses de intentos. Es un problema de salud que tenemos que atender». Entre otros datos, la experta incide en que muchas parejas desconocen que la probabilidad real para conseguir un embarazo son bajas (15-29%), si bien el 90% de las parejas lo consiguen en el primer año, y el 50%, en el segundo año».
En su turno de palabra, Carmen Mejías, matrona jefa de Bloque de Obstetricia-Ginecología Hospital Universitario Virgen Macarena y Presidenta de la AAM, se ha centrado en mostrar conceptos claves sobre la microbiota vaginal y su influencia en la reproducción. «La microbiota es el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro cuerpo. Son billones de microbios que en simbiosis producen una relación de beneficio mutuo con nuestras células. Encontramos bacterias, virus, hongos, arqueas y protozoos«, explica la especialista.
El ácido láctico ( además de proteger frente a infecciones) actúa como un bloqueador de la respuesta inflamatoria vaginal que sigue a la infección de la cavidad (inhibe las interleucinas IL6 y promueve mediadores antiinflamatorios como el IL-1), de modo que se indica que la defensa de la cavidad vaginal esté asegurada.
Elena Troncoso, ginecóloga en clínicas Ginemed de Sevilla explica, en su turno de palabra que «la herramienta principal para alargar la maternidad es la preservación», al incidir que hay mayor concienciación social al respecto en la actualidad. Son tres las herramientas para preservar la maternidad: criopreservación de ovocitos, que es la primera opción; criopreservación de embriones y criopreservación de corteza ovárica. «La última opción, criopreservación de corteza ovárica suele utilizarse cuando es inviable criopreservar ovocitos y normalmente se trata de niñas», explica la experta.