Inicio Sala de prensa Aquí tienes los titulares de la Jornada por el ‘Día Mundial de la Menopausia’
Noticias
Noticias
«La Asociación Andaluza de Matronas está trabajando para que se nos reconozcan para poder asistir a las mujeres en todas las etapas de la vida, no sólo en el embarazo y el parto, donde nos han encasillado. Es necesario que en consulta las matronas podamos atender la menopausia. Se puede hacer y se debe hacer», explica Carmen Mejías, presidenta de la Asociación Andaluza de Matronas.
La veterana periodista dedica su ponencia a visualizar el tratamiento de la menopausia en los medios de comunicación. «Hace tres años propuse un reportaje sobre menopausia, y no pude hacerlo. Tuve que esperar un año después, en el Día de la Mujer, aunque recibieron mi propuesta con perplejidad. Hacer un reportaje sobre menopausia en televisión fue casi un hito», recuerda.
El verdadero tabú en los medios de comunicación es el edadismo: «La imagen es tan importante en televisión que ir cumpliendo años está lleno de tabúes y de problemas. Comunico mejor que antes, tengo más tablas pero me he planteado que quizás la edad me lleva a replantarme aparecer en pantalla. Ellos no se lo plantean… vemos a Matías Prats presentando, pero ¿habéis visto a alguna mujer de edad? Voy a vestuario y veo que la mayoría de ropa son tallas 36 y 38… la gran dificultad que llevado al día a día, a la realidad, el problema de la imagen sigue siendo así para las mujeres, para los hombres no«. Con estas palabras Mabel Mata expone con claridad las dificultades de la mujer en un medio, como la televisión, a causa de la edad.
En la menopausia, hay muchos cambios hormonales, pero fundamentalmente lo que más afecta a la sexualidad es el síntoma genitourinario. Asimismo, es habitual en esta etapa una serie de mitos: me siento menos deseable, me siento vieja, puedo perder a la pareja… también influyen los hábitos.
Durante su ponencia la ginecóloga profundiza en la sexualidad durante la menopausia ofreciendo consejos: «Ante los problemas que generan las disfunciones sexuales en las consultas no hay recursos. La paciente normalmente no habla de ello por vergüenza, porque además no sabe a quién acudir, porque considera que es un problema pasajero, porque parece que es un problema secundario. Pero es un asunto del que hay que hablar porque la paciente se va a llevar consejos que le pueden funcionar«, refleja Eva María Iglesias.
Entre otros consejos: mantener la actividad sexual, utilizar hidratantes y lubricantes, incluso láser, estrógenos tópicos etc. Para el bajo deseo, la ginecóloga expone que se ha comprobado que funciona: L.arginina, ginko biloba etc. además de crear entornos adecuados para mantener la vida sexual.
Grossmann muestra cómo los vibradores son una herramienta terapéutica: «La vibración continua relaja el músculo, mano de santo para el dolor. La vibración beneficia a toda la pelvis, porque funciona a través del hueso. Es pura terapia. El vibrador es importante desde el punto de vista terapéutico, para abrir mentes y relajar la pelvis».
«En menopausia sentimos que entramos en un túnel, sentimos que no somos útiles, tenemos que empoderarnos»
Mireia Grossmann, fisioterapeuta
El útero fértil es una fiesta, mientras que un útero sin estrógenos es desértico. Se piensa que en el desierto no hay vida pero no es verdad, en el desierto hay adaptación, se aprende a vivir. ¿Qué podemos hacer?, plantea la experta fisioterapeuta durante su ponencia en el salón de actos del ICOES.
«La vagina necesita nuestro cerebro», asevera Grossmann. La neuroplasticidad funciona así: ver (tiempo espejo), si el cerebro no conoce, no sabe y lo desconocido es feo; tocar, mover o gimnasia del suelo pélvico.
La experta en menopausia expone consejos: dietas equilibradas no restrictivas, suplementos cuando es posible, deporte, y destaca la función de la microbiota intestinal. «Sabemos que las bacterias tienen unas funciones casi como hormonas». Otro consejo principal es «muévete» y en especial realizar «ejercicios de fuerza», añade.
Entre las cuestiones más destacadas son los problemas de sueño, y ante ellos, Jurado recomienda mantener higiene del sueño, siguiendo hábitos como dormir siempre a las mismas horas.
El síntoma cardinal de la menopausia es el sofoco (80% de las mujeres lo sufren). Los estrógenos se han vinculado a la función reproductiva pero también tiene mucha actividad a nivel de la neuroplasticidad, de ahí los síntomas como la irritabilidad en la menopausia.
Según los estudios, se constata que el manejo de la menopausia no ha sido bien tratado. Todas las mujeres estamos en la fase de no resignarnos a dejar de ser «fuertes y potentes» a causa de este proceso fisiológico.
Estefanía Jurado, matrona especializada en menopausia y doctora en Ciencias de la Salud, muestra datos de epidemiología al incidir en que la población femenina somos un ‘grupo top’: «Para 2050 más de la mitad de la población vamos a estar en la franja de edad de la menopausia». Pero más allá de los datos, cada mujer tiene su propia mochila y circunstancia. Cada mujer llega a la edad de la menopausia con una biografía personal.
La delegada territorial de Salud en Sevilla, Regina Serrano, muestra su apuesta por la promoción y la prevención también en campo de la menopausia.
Estefanía Jurado, matrona experta en menopausia, reivindica, en su turno de palabra, por la creación de equipos multidisciplinares para atender a la mujer en la menopausia al advertir de que «si no somos atendidas por equipos multiprofesionales no seremos bien atendidas en esta etapa de la vida, que existe, aunque sea silenciada»
Carmen Mejías: «La mujer acude más al médico de familia, según estudios europeos, cuando comienza la menopausia a partir de los 45 años». La presidenta de la Asociación Andaluza de Matronas ofrece datos que constatan que la menopausia incide en un incremento de la demanda asistencial en la población femenina. La presidenta de las matronas andaluzas incide en que la asistencia a la mujer es muy desigual en el territorio. «En Cataluña existen grupos específicos liderados por médicos y matronas que asisten a la mujer climatérica, mientras que en otras comunidades autónomas no se contempla esta asistencia». Mejías exponen así la necesidad de terminar con la desigualdad en la asistencia sanitaria a la mujer en función de la comunidad autónoma en la que resida.
Inmaculada Alonso, secretaria del ICOES inicia la sesión con estas palabras: «Hoy en día todo el mundo habla de menopausia sin conocimiento, es necesario que las expertas hablen, en jornadas como la que celebramos»
La delegada de Salud y Consumo Regina Serrano; la presidenta de la Asociación Andaluza de Matronas, Carmen Mejías; la secretaria del ICOES, Inmaculada Alonso; y la matrona experta en menopausia Estefanía Jurado se encargan de inaugurar la I Jornada por el Día Mundial de la Menopausia en el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla.
En la antesala de esta jornada, la experta fisioterapeuta Mireia Grossman ha ofrecido a un nutrido grupo de profesionales un taller sobre suelo pélvico, donde ha dado las claves para afrontar de manera óptima la menopausia.