Inicio Sala de prensa «LA ESPECIALIDAD SUPUSO PARA MÍ LA ‘LLAVE’ PARA TRABAJAR CON NIÑOS»
Noticias
Noticias
REDACCIÓN: NADIA OSMAN GARCÍA / FOTO: MANUEL GÓMEZ
Paula Archiles Trigos tiene 25 años, es de Medina del Campo (Valladolid) y pertenece a la promoción 2015-2019 de la Universidad Dr. Dacio Crespo de Palencia. Esta enfermera ha ganado el primer premio de la octava convocatoria de los ‘Premios Especialistas EIR’ que cada año convoca el Iltre. Colegio de Enfermería de Sevilla.
Pregunta: ¿Por qué decidió ser enfermera?
Respuesta: Desde que estaba en Primaria he sentido fascinación por la Medicina y el cuidado. Cuando fue el momento de elegir carrera, decidí escoger la Enfermería como forma de acercarme a las personas y brindarles el cuidado que necesitan.
P: ¿Cómo surgió la idea de realizar una especialidad?
R: Desde que estaba haciendo la carrera he tenido interés por la especialización en enfermería y en concreto, en la Pediatría. No me llegué a plantear de verdad la especialidad hasta que, una vez finalizada la carrera, empecé a trabajar. Estuve en el retén un tiempo y vi aquello de lo que me habían hablado: “la enfermera todoterreno”. La inseguridad que sentí al administrar cada tratamiento, cada técnica y al prestar cuidados no especializados me hicieron replantearme si de verdad era lo que quería. En ese momento decidí hacer el EIR. La especialidad supuso para mí la ‘llave’ para trabajar con niños.
“Mi objetivo siempre ha sido el de poder atender al niño adaptando el cuidado a cada etapa y brindándole una atención humanizada y de calidad”.
P: ¿Qué le atrae de la Pediatría?
R: Escogí esta especialidad porque siempre me ha gustado tratar, cuidar y pasar tiempo con los niños. Durante la infancia son especialmente vulnerables cuando cruzan la puerta de un hospital, tienen miedo, no entienden lo que les pasa, por qué necesitan que les saquen sangre ni por qué tienen que estar allí. Desde que el niño nace hasta que sale de Pediatría, pasa por muchas etapas diferentes en su desarrollo y todas las experiencias que vive en el hospital influyen en él. Mi objetivo siempre ha sido el de poder atender al niño adaptando el cuidado a cada etapa y brindándole una atención humanizada y de calidad.
P: ¿Especializarse es quedarse a medias?
R: No considero que sea quedarse a medias pero sí creo que una mayor formación y especialización de los cuidados de enfermería va a tener una repercusión positiva en el sistema sanitario y, sobre todo, en el paciente. Además, la formación permite que como profesionales tengamos más seguridad en lo que hacemos.
“La formación permite que como profesionales tengamos
más seguridad en lo que hacemos”.
P: ¿De qué ha disfrutado más mientras se formaba en Pediatría?
R: La parte que más me ha gustado ha sido Neonatos y la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.
La neonatología es una parte preciosa de la Pediatría ya que te permite acompañar a los padres en un momento tan bonito como es el nacimiento de su hijo y, en ocasiones, tan doloroso como es su separación al ser ingresado en neonatos. Los recién nacidos precisan de una atención y cariño especiales y durante la especialidad se nos forma para ello.
Los cuidados intensivos son un área compleja. Durante el tiempo que he rotado por ahí, he vivido momentos felices y otros más duros. En todos ellos mi único pensamiento era qué podía hacer yo como enfermera y como persona para ayudar a ese niño y familia, y la forma de humanizar todo lo que les rodeaba. Eso me resultó difícil pero muy gratificante. Además, es un área que requiere que te mantengas continuamente informada sobre los avances o nuevas prácticas y eso es algo que me motiva mucho.
“Cuando acabamos la especialidad nos encontramos con
que en Andalucía la bolsa de Pediatría no funciona,
lo que quiere decir que te pueden llamar para cubrir cualquier puesto”
P: ¿Opositaría para intentar tener estabilidad?
R: Sí, tengo intención de opositar pero en España. Actualmente no me planteo trabajar fuera, me gustaría seguir trabajando en España para estar cerca de mi familia.
P: ¿Cómo ve su futuro?
R: No sé si me quedaré en Andalucía o volveré a Castilla y León. En el ámbito laboral, mi objetivo a corto plazo es trabajar en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. También me parece muy atractiva la idea de la Enfermera Escolar.
P: ¿Quiere añadir algo?
R: La especialización no es un proceso fácil, hay que invertir muchas horas en formación tanto en el hospital como en casa para desarrollar una visión crítica y replantearnos la evidencia científica de lo que hacemos. Cuando acabamos la especialidad nos encontramos con que en Andalucía la bolsa de Pediatría no funciona, lo que quiere decir que te pueden llamar para cubrir cualquier puesto, independientemente de si eres especialista o no. Es una pena que se formen profesionales que tengan que emigrar a otras comunidades dónde estar valorada o trabajar en una empresa privada porque en la pública no se valore esta formación.