Inicio Sala de prensa Arranca la XXIII edición del ‘Experto Universitario en Urgencias y Emergencias’ del Colegio de Enfermería de Sevilla
Noticias
Noticias
El Colegio de Enfermería de Sevilla ha dado esta mañana el pistoletazo de salida a la XXIII edición del Experto Universitario en Urgencias y Emergencias, desarrollado por la Escuela de Ciencias de la Salud y certificado por la UDIMA (Universidad a distancia de Madrid). La cita ha tenido lugar en el salón de actos de la entidad colegial.
En total, 49 enfermeros/as titulados y procedentes de distintos puntos de la geografía española (incluso 5 que se encuentran trabajando en Reino Unido) se formarán para actuar ante situaciones imprevistas.
El ‘Experto Universitario en Urgencias y Emergencias’ otorga las competencias necesarias para trabajar en las áreas de urgencias de hospitales, clínicas, ambulatorios, DCCU y 061 mediante el aprendizaje teórico y del desarrollo práctico mediante el desarrollo de habilidades y destrezas. Se compone de 500 horas y 9 módulos, de los cuales cinco son presenciales y cuatro se realizan a través de la plataforma on-line, supervisados por un tutor. Además, los alumnos deben superar una prueba test por cada módulo, realizar un test final, hacer un proyecto al finalizar los contenidos y un examen práctico que consiste en la participación en un simulacro real y coordinado con otros estamentos.
NOVEDADES
Para cada edición del curso el Colegio de Enfermería de Sevilla revisa los contenidos con la finalidad de que los protocolos estén actualizados. «Este año se ha introducido una importante novedad y es el compromiso del equipo docente a nivel nacional de actualización de contenidos con un apéndice de actualización por cada módulo que incluye artículos innovadores para que el alumnado formado se sienta poseedor de los últimos protocolos», ha afirmado José Mª Rueda Segura, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla.
En cuanto a otras novedades, dice Alfonso Yáñez Castizo, tutor del curso, «este año estamos ultimando el uso de prácticas conjuntas e incluso realización de ejercicios coordinados con alguna organización, donde pondremos en común los conocimientos a la vez que realizaremos un aprendizaje sobre el terreno. Este tipo de actividades hacen que el alumnado confraternice con los intervinientes en situaciones de catástrofes y de ello se puede establecer un lazo de colaboración, ya que comprende qué se está realizando en cada momento del desarrollo de una catástrofe. Si tuviesen que colaborar, se podrían anticipar a lo que se va a realizar». Por otra parte, tal y como ya se hizo el año pasado, está prevista la visita al servicio de emergencias del 061 para conocer su estructura, sala de coordinación, parque móvil, vehículo de atención a catástrofe, vehículo de riesgo tecnológicos y helicóptero sanitario. De igual manera, se visitará también los Bomberos de Sevilla y se realizará con ellos una práctica de rescate en altura. De igual forma, se continuará con las prácticas de enfermería deportiva mediante el acuerdo de colaboración que tenemos con el Real Betis Balompié mediante el cual el alumnado da cobertura sanitaria a los partidos del real Betis de primera división y escalones descendentes.
La experiencia de otros años avala la formación mediante maniquíes simulados con manejo informático que desarrollan y simulan patologías que el alumno debe saber resolver satisfactoriamente. De manera que habrá un importante despliegue de materiales para que el alumnado se familiarice con la tecnología y desarrolle prácticas de la manera más real posible, por lo que usarán partes de la anatomía animal.
En cuanto al desarrollo de contenidos, acudirán docentes especialistas como apoyo para los módulos que se vayan desarrollando y se mejorará el aprendizaje de los alumnos con «sorpresas» que servirán de motivación para seguir apostando por la profesión enfermera.
Yañez Castizo ha asegurado que «este año vengo aun más cargado de fuerzas, pues me llena de satisfacción ver como los enfermeros/as que se han formado en el Colegio son capaces de salvar vidas o de evitar lesiones irreversibles. Ya se han dado casos, como el de un paciente que el año pasado sufrió una parada cardiaca en el campo del Betis y fue atendido por alumnado del Experto en primera instancia, hasta que llegaron el equipos de emergencia». De igual manera, el tutor ha tenido constancia de que algunos alumnos ya están trabajando en ambulancias de soporte vital avanzado, «e incluso el año pasado contamos con tres alumnos que se encontraban trabajando en el extranjero y hacían lo imposible por venir, así como otro que ejerce en la UME. Me llena de satisfacción saber que alumnas/os formados en nuestro Colegio sean los que estén e punta de lanza a nivel andaluz en la formación de emergencias y que yo haya contribuido a salvar vidas mediante la formación».